lunes, 8 de septiembre de 2008

Energía geotermica del Tatio para Chile?..

La decisión del Estado chileno de invertir en el desarrollo de la geotermia es una decisión estructural, que tiene que ver con la visión de la Presidencia de dotar a Chile de una matriz de energía diversificada e independiente.
El pasado 12 de agosto el ministro Tokman se presentó ante el Congreso Nacional para fundamentar la asociación de ENAP a ENEL y AMSA y el proyecto se resume así…
Geotérmica del Norte, consorcio integrado por Enap, Codelco y Enel (Italia) -uno de los mayores accionistas de Endesa España-, intenta explotar los géisers. Enap y Antofagasta Minerals -del grupo Luksic- anunciaron su asociación para explorar proyectos geotérmicos. Antofagasta Minerals tendrá el 60 por ciento de la nueva sociedad. Enap y Enel poseen la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), con proyectos por 200 millones de dólares… ¿Podrán contra ellos?
Hace un tiempo atrás la comunidad dio otra batalla por la extracción de las aguas subterráneas en Pampa Colorada; en ese entonces el proyectolde Minera Andina propiedad de la transnacional BHP Billiton fue rechazado por la COREMA (buscar la noticia para vincular) favoreciendo la postura de las comunidades de Toconao, Peine, Socaire y San Pedro de Atacama.Este proyecto pretendía extraer más de de 1.027 litros por segundo habría afectado al salar de Aguas Calientes II y a la laguna Tuyajto.
Buscamos ser potencia Latinoamericana, siempre tratando de diferenciarnos de nuestros vecinos y catalogados como arrogantes en mercados y análisis económicos. ¿Qué nos falta para poder hacer una coexistencia equilibrada entre lo que aspiramos a Ser, el desarrollo económico con respeto a la diversidad cultural y ancestral existente y cuidado de nuestro medio ambiente?.
Otro botón para la muestra es el caso de los pobladores de Licanantay, donde la comunidad organizada y en su totalidad ha tomado cartas en el asunto de la explotación de energía del sitio declarado Monumento Natural de la Humanidad: Los geysers del Tatio.
El Estado chileno en Asociación con Enel (Italiana, socia de Endesa España) y Anamsa (Grupo Luksic, dueño de minera los pelambres) en la cual los privados tendrán el 60 % de la propiedad,ha redactado una Ley de concesiones para explotación de Energía Geotermica y a través de la COREMA (CONAMA REGIONAL) se ha autorizado la “exploración” en el sitio turístico de los Geyser del Tatio en la Comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta (¿o debiera decir “de Lucksic”?...)
Todo cuanto persigue el Govierno en hacer bien su trabajo, pero en el camino quedan las comunidades que se sienten pasadas a llevar. Necesitamos progreso, pero ¿a qué costo y estas empresas con todos estos recursos por qué no pagan más por otros sitios menos sensibles?

1 comentarios:

ABERRANTAL dijo...

Obviamente los grupos económicos siempre adquieren los terrenos (donde levantan sus imperios)a precio de huevo sin importar el daño que pueden causar al ecosistema, ya que ese es su negocio. Prima el dinero al bienestar de los insignificantes lugareños y sus familias. Total las personas que a ellos les importan están de lo mas bien gozando de sus millones sin ningun tipo de problema en su mundo rosa.